Philippe Camoin, Los Códigos Secretos del Tarot. Camoin Codes / El simbolismo del Tarot de Marsella ocupa plenamente su lugar en el siglo I con María Magdalena y los Iniciados cristianos de Egipto ...


La Historia del Tarot enseñada en el siglo XX 
Veamos lo que afirman la mayoría de los historiadores: 
1 Que el Tarot sería originario del norte de Italia (hacia 1442). Que los primeros juegos de Tarot habrían sido fabricados por la familia Visconti en Milán. 
2 Que la palabra Tarot vendría del italiano y habría comenzado a ser utilizado unos cien años después del origen de este juego. Que la etimología de la palabra no tendría nada que enseñarnos. 
3 Que los símbolos presentes en el Tarot provendrían de la cultura de la Edad Media y del Renacimiento en Europa. 
4 Que los Arcanos mayores y el Mat habrían sido añadidos a las cuatro series de Arcanos menores, 50 años después de la aparición de las cartas para jugar en Europa.
Lo que los historiadores del Tarot deberían haber dicho 
En realidad, sobre estos cuatro puntos los historiadores deberían haber dicho simplemente: 
1 Las cartas de Tarot más antiguas conocidas han sido encontradas en Italia, en Milán, y están datadas en el siglo XV. Esto no implica necesariamente que el Tarot en general date de esa época ni que provenga de Italia. 
2 La palabra Tarot es mencionada por primera vez en Italia en 1505 bajo la forma Tarocchi. Esto no prueba que este término no fuese utilizado anteriormente a esa fecha. Además, la palabra Tarot existía también en Provenza en 1505 bajo la forma escrita Taraux
3 Los símbolos de ciertos tarots son efectivamente encontrados en la Edad Media y en el Renacimiento. Pero esto no es un indicador de datación. Los símbolos presentes en el Tarot de Marsella existían desde mucho antes. 
4 No es posible decir si los Arcanos mayores fueron añadidos a los Arcanos menores o si el conjunto de 78 cartas ya existía desde el origen. 
Mi Teoría sobre la Historia del Tarot 
Mi teoría sobre la Historia del Tarot es totalmente diferente a la de los historiadores. En cuanto a los cuatro puntos anteriores, aquí está mi opinión: 
1 El Tarot de Marsella data del siglo I después de Jesucristo. 
2 El vocablo TARO tiene una etimología hermética. Los iniciados lo saben bien, es una especie de juego de palabras múltiple escondiendo varios vocablos distintos, como la palabra latina ROTA (Rueda), o TORA (la Torah). Estos vocablos fueron ya empleados hace dos mil años. ROTA (Rueda) da TARO invirtiendo las sílabas. A estas interpretaciones bien conocidas, añadiré que desde siempre, las enseñanzas esotéricas han descrito que el sentido de la Rueda (ROTA) del Zodíaco se invierte en el sendero del discípulo. TARO correspondería por tanto a la Rueda invertida por el discípulo. Añadiré también que la palabra TARO esconde la palabra francesa « taureau » (toro en español), que en latín corresponde a la palabra taurus y que se escribe TAURO en el ablativo y el dativo. 
3 El simbolismo del Tarot de Marsella ocupa plenamente su lugar en el siglo I con María Magdalena y los Iniciados cristianos de Egipto. 
4 Los Arcanos mayores fueron creados al mismo tiempo que los Arcanos menores en el Tarot de Marsella. Los códigos que revelo en mis obras relacionan estrechamente estos dos grupos de manera indisociable.
Siempre he mantenido, debido a mis investigaciones, que el Tarot de Marsella es el Tarot Original del Occidente. No solamente el Tarot de Marsella fue creado en Marsella en el siglo I, sino que también fue perfecto desde el origen. Después fue recopiado por generaciones de monjes copistas, luego por maestros naiperos. Según mi teoría, el Conocimiento ha sido conservado en Marsella por los discípulos avanzados de María Magdalena, luego por el monje Juan Casiano algunos siglos más tarde y seguidamente por los monjes casianitas de la Orden de San Víctor. 
Con el paso de los siglos, ese Tarot Original compuesto por iconos sagrados ha sido utilizado como un juego de cartas popular. Ese juego habría sido entonces copiado y recopiado por generaciones de grabadores, ignorantes del verdadero sentido de esos símbolos. Es así que esos símbolos se habrían dispersado por los cuatro rincones de Europa, y habrían sido de paso alterados, ya que no eran siempre copiados fielmente. 
Mi teoría no destruye las posibles relaciones entre el Tarot y los Egipcios, los Judíos, los Gitanos, los Cristianos, los Templarios, y otros grupos u otras civilizaciones. Por el contrario, los Códigos Secretos reunifican todas estas relaciones en un conjunto coherente. 
Para encontrar el Origen del Tarot, he utilizado principalmente tres métodos de aproximación, el del historiador, el del mago y el del científico. 

Comentarios