Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofIa antigua / La definición no es nada por sí misma: la importancia recae en el camino recorrido para alcanzarla ...
El tema del diálogo cuenta por lo tanto menos que el método aplicado, concediéndose menor relevancia a la solución del problema que al camino recorrido en común a fin de resolverlo. No se trata de que uno sea el primero y el más rápido en encontrar la solución, sino de ejercitarse de la manera más efectiva posible en la puesta en práctica de un método: «En cuanto a la búsqueda de aquello que nos habíamos propuesto, el hecho de poder descubrirlo del modo más sencillo y breve es algo que la razón nos aconseja que consideremos cosa secundaria y no principal y, por el contrario, que estimemos mucho más y por encima de todo el método mismo que nos permite dividir por especies; así mismo que cultivemos también aquel discurso que, aun pudiendo ser muy largo, vuelve a quien lo escucha más inventivo (Platón, Político, 286d)».
«La definición no es nada por sí misma: la importancia recae en el camino recorrido para alcanzarla; el interlocutor adquiere mayor agudeza mental (Platón, Sofista, 227a-b), mayor confianza (Platón, Teeteto, 187b) y mayor habilidad en todo (Platón, Político, 285d y sigs.); su alma se purifica y rechaza las opiniones que cerraban el camino a la enseñanza (Platón, Sofista, 230b-c). Pero al margen de las palabras utilizadas para designar tal progreso dialéctico éste se produce siempre en el alma del interlocutor -y por lo tanto, en la del lector inteligente».
Comentarios
Publicar un comentario